Benvingut! 2012, ¡Bienvenido Penedés!

100% Merlot. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Crianza de seis meses en barricas de roble francés.

A pesar de llevar casi dos años y medio con todos vosotros aún no habíamos traído a Vino y se Quedó ningún vino de la D.O. Penedès. Por eso, esta semana es muy especial para nosotros porque seguimos ampliando nuestro mapa vinícola de España aunque sea con una variedad francesa. En este rincón del vino independiente ya os hemos presentado otros vinos catalanes, pero hasta el momento no habíamos tenido la ocasión de hacerlo con uno de esta zona que se reparten las provincias de Barcelona y Tarragona.

Y todo ello a pesar de haber visitado en numerosas ocasiones las comarcas del Alto Penedés, del Bajo Penedés y del Garraf, que constituyen la zona en la que se asienta la Denominación de Origen, para visitar bodegas y viñedos y probar sus vinos en las numerosas ferias que se celebran en el lugar, aunque también, todo hay que decirlo, para tomar el solecito en Sitges.

Vamos a catar el Benvingut! 2012

Cuando lo servimos aparece una preciosa espuma que nos incita a probar este sugerente vino. Cuenta con un color rubí intenso; es de capa media, brillante, y con lágrima espesa que mancha mucho la copa.Benvingut!2012

En la nariz se nos presenta toda una amalgama de aromas penetrantes como los frutos rojos maduros y las frutas negras compotadas, así como un espectacular toque a moca procedente de su crianza en madera. En la parte final de la fase olfativa sentimos un gran frescor proveniente de las notas a flores y hierbas silvestres. Además, se percibe una fuerte sensación alcohólica.

En su paso de mediana longitud por boca cuenta con una entrada ligera, suave, grasa y cálida. Al principio notamos un amargor muy agradable que se va tornando en toques más golosos a fruta, unida a una fuerte sensación torrefacta. Tiene un retrogusto justo y una aspereza y una acidez muy equilibradas. Os advertimos de que necesita bastante tiempo de oxigenación para perder sus primeros pasos un tanto embrutecidos. Una vez contemplado esto, el Benvingut! 2012 se convertirá en delicadeza aterciopelada.

Consideramos que este vino es perfecto para tomar sin más, o para acompañar a aperitivos con queso o embutidos, así como a una hamburguesa sin aditamentos. La carne a la brasa cuenta con un gran aliado en este vino del Penedés.

Breve semblanza de los Descreidos

El vino que hoy nos ocupa es elaborado en la bodega familiar radicada en la masía Can Descregut que se ubica en la localidad de Vilobí del Penedès. Los miembros de esta familia de “descreídos” crean vinos y cavas de corte moderno con una imagen desenfadada provenientes de las cincuenta hectáreas de viñedos propios con los que cuentan. Se definen a si mismos como personas inquietas que apuestan por la defensa del medioambiente, de ahí que sus vinos sigan las directrices ecológicas europeas que prohiben el uso de insecticidas y herbicidas. La autora de este vino Arantxa de Cara fue elegida la pasada primavera “joven promesa de la enología” por la Asociación Catalana de Enólogos (ACE).

Nos ha gustado mucho este vino y algún otro de los que han creado en Can Descregut. A la espera tenemos guardado alguno más de esta bodega a la que desde hoy seguiremos muy de cerca. Creemos que a los vinos del Penedés les hacía falta una renovación urgente, ya que desde nuestro punto de vista se estaban estancando peligrosamente y haciendo aburridos, salvo honrosas excepciones. Parece ser que gracias a un puñado de vitivinicultores de la zona el peligro tiende a desaparecer. Cuánto nos alegramos de ello. Un lugar en el que se comenzó a elaborar vino hace unos dos mil años no puede dormirse en los laureles. Por ello brindamos.

Salud y buenos vinos, amigos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: