Royal Tokaji 5 Puttonyos Aszú 2008, un dulce capricho húngaro

Coupage de Furmint, Hárslevelü y Moscatel amarilla del que el 60% es aszú, la uva botritizada. Envejecido durante dos años en barricas de roble húngaro. Vendimia manual.

Se acercan las Navidades y por este motivo nos hemos atrevido a proponeros una verdadera extravagancia vinícola para que os deleitéis en fechas tan señaladas probando algo distinto. Nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos aparcado por unos días los vinos patrios para adentrarnos en las procelosas aguas internacionales. Y lo hemos hecho gastando un poco más de lo que estamos acostumbrados en Vino y se Quedó puesto que todo el mundo debería poder permitirse un capricho navideño.

Somos de la opinión de que siempre es interesante probar un vino dulce de categoría para acompañar un aperitivo o el final de una comida o de una cena pausadas en compañía de personas sensibles que estén abiertas a nuevas experiencias sensoriales. El Royal Tokaji 5 Puttonyos Aszú 2008 nos trajo recuerdos del inolvidable Melis 2007, aquella maravilla insuperada que elaboraba la bodega Parés Baltà en el Penedès y que por desgracia parece que nunca más volverá a hacerse. Nuestro protagonista húngaro no puede tapar el enorme hueco dejado por éste pero se acerca bastante. Su hándicap es que nos resulta un pelín caro; lo adquirimos por 36,90 € en la tienda online de vinos Bodeboca.

Cata del Royal Tokaji 5 Puttonyos Aszú 2008

Antes de adentrarnos en la cata de este tokaji sería bueno saber qué es lo que nos estamos echando para el cuerpo. Y aunque suene un poco mal, no es más que un vino elaborado a partir de una buena cantidad de uvas en pleno proceso de descomposición. En eso consiste el estilo Aszú (uvas con botrytis) de creación de vinos dulces de esta región húngara fronteriza con Eslovaquia.

Royal Tokaji_Frost copy

La otra particularidad de estos históricos vinos son los grados o puttonyos, que son los que nos indican la cantidad de azúcar que atesoran. Estos grados tienen una escala de 3 a 6. Cuanto mayor es el número de puttonyos mayor calidad tendrá el vino y, como no, mayor agujero nos dejará en la cartera. Nuestro protagonista de hoy tiene 5 puttonyos, por lo que cuenta con 120 gramos de azúcar residual por litro de vino. Como diría King África: “¡Esto es una Bomba!” Y aunque la palabra nos saque una sonrisita tonta, puttony no era más que un capacho que se llenaba de uvas botritizadas que se introducía en un barril de vino seco para elaborar este tipo de vino.

El color del Royal Tokaji 5 Puttonyos 2008 es un precioso ámbar limpio y brillante y muy glicerinoso. En su fase olfativa muestra una amalgama de aromas que van desde manzana al horno y la cáscara de naranja hasta la miel y la mantequilla.

En boca es complejo y muy entretenido ya que nos va guiando por diferentes sabores: empieza dulce, sigue sutilmente amargo y termina ácido. Esta mezcla hace que nuestras papilas gustativas se pongan a bailar la polka de manera desenfrenada. En este proceso se nos muestran notas de albaricoque y de mermelada inglesa de naranja amarga que nos aporta un final seco y de acidez cítrica. Este tokaji es largo y con muy buen retrogusto.   

Recomendamos que lo degustéis a unos 10 grados como acompañamiento de un foie, de tostadas con paté de oca o de queso Comté. Para los más echaos pa’lante nada mejor que un maridaje de contrastes con queso Stilton.

Este vino dulce se produce en la bodega Royal Tokaji, compañía de capital británico dirigida por el historiador y escritor inglés Hugh Johnson. En 1990 se hicieron con viñedos privatizados por el gobierno húngaro tras la caída del telón de acero y comenzaron a elaborar vinos al estilo tradicional de la primera región vinícola que se clasificó en el Viejo Continente, y por ende en el mundo. Y es que el tokaji al estilo aszú existe desde mediados del siglo XVII.

En un futuro próximo tenemos la intención de hablaros de otra maravilla vinícola histórica, en este caso española, que nos ha dejado alucinados. Pero eso ya será en 2015. Mientras tanto, desde Vino y se Quedó os deseamos que tengáis unas Felices Fiestas regadas con vino.

Salud y buenos vinos, amigos.

 

 

 

   

 

 

2 comentarios to “Royal Tokaji 5 Puttonyos Aszú 2008, un dulce capricho húngaro”

  1. Patricia Says:

    Un buen capricho!!! Pero me quedo con el Oremus de Vega Sicilia de 6 puttonyos.

    Me gusta

    • Hola Patricia.

      Nos lo apuntamos para el futuro. Por 60 € ya debe estar bueno.

      Un saludo cordial. Aqui te esperamos cuando te apetezca dejarnos tus opiniones y sugerencias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: