Garnachas de Gredos, la D.O. que se está cociendo

El exclusivo Club Matador de Madrid  fue ayer el escenario de una cata de gran calidad en la que por primera vez se pudo ver juntos a la mayoría de los elaboradores de vinos de la Sierra de Gredos para presentar sus Garnachas en colectivo, y como no podía ser de otra manera, allí estuvo Vino y se Quedó. Fue un auténtico placer poder comprobar el nivel y el potencial de los vinos que se elaboran en esta zona que toca las provincias de Ávila, Madrid y Toledo. Aquí os dejamos  un mapa para que os situéis.

2015-11-05_12.38.04La Sierra de Gredos y sus estribaciones es un paisaje muy variado que según la altura, el tipo de suelo y la orientación a la que esté situado el viñedo se refleja en los vinos. Entre nuestros favoritos de la cata estuvieron el Daír 2013 de Daniel Ramos (el nombre del vino tiene su origen en los de sus hijos Dan e Irene que fueron los diseñadores de las etiquetas) elaborado con Garnacha del paraje de La Movida; el 7 Pulgadas 2013 de Rubor, una Garnacha de 1.200 metros de altitud puro Rock & Roll; La Viña Escondida 2011 de Bodegas Canopy, muy fino y con mucha estructura; el muy elegante Arroyo del Tórtolas 2013 de Bodegas Bernabeleva, y La Movida Canalla 2013 de Maldivinas, en la que se ensamblaron La Movida de suelo granítico con la de suelo de pizarra resultando en una explosión garnachera.

Venimos observando que cada vez se busca más la expresión frutal de los vinos. Ninguno de los elaboradores presentes usa madera nueva en la crianza, una característica que nació de la escasez de medios pero que está dando grandes resultados. Platón ya señaló que la necesidad es la madre de los inventos. Algunos productores pasan directamente de la barrica y experimentan con más o menos raspón. El Marciano 2014 de Alfredo Maestro es un ejemplo sobresaliente de esta idea, un vino para beber por cajas. También llegó a Gredos la tendencia de elaborar sin sulfuroso que en algunos casos, desde nuestro punto de vista, no redunda en un vino mejor. Un ejemplo logrado de esto lo encontramos en La Sabina 2008 de la bodega Las Moradas de San Martín.

Nos alegró ver caras nuevas como la de Juan Luis Beltrán Martín o Richard van Oorschot presentando vinos de calidad como sus Hoyanko 2013 y Pilgrim 2014 respectivamente. Pero no todo es Garnacha por esas tierras, aparte de varios Albillos, 4 Monos Viticultores destacó con su Car 2013, un monovarietal de Cariñena más fino y ligero de la mayoría de los vinos que hemos probado procedentes de Aragón.

La Sierra de Gredos como futura denominación de origen está por llegar, sabemos que la burocracia no es el fuerte de nuestro país. Pero, a nuestro juicio, lo más importante es presentarla conjuntamente como marca de calidad que aporte cosas diferentes a lo que ya existe en el panorama vinícola español.

Salud y buenos vinos, amigos.

Anuncios

4 comentarios to “Garnachas de Gredos, la D.O. que se está cociendo”

  1. Fantástico resumen. Un placer saludarte.

    Me gusta

  2. Juan Luis Beltrán Says:

    Excelente relato. Gracias por la mención. Encantado de conocerte y de charlar contigo. Un placer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: