Emilio Hidalgo, el guardián de los tesoros de Jerez

Los que nos conocen un poco saben que nos encantan los vinos generosos. Esos sherrys que son más una celebración de historia que una bebida. En varias ocasiones ya os hablamos de algún vino del Marco de Jerez formado por el triangulo mágico de Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Hoy queremos aprovechar el cambio de mes para presentaros nuestra bodega de octubre. La historia de Bodegas Emilio Hidalgo nos retrotrae al casco antiguo de Jerez de la Frontera de 1874, año de la fundación de la bodega, en el que la familia ha ido manteniendo partidas fundacionales. En la actualidad, la quinta generación sigue cuidando las soleras que en algún caso albergan tesoros de más de cien años.

En su gama de productos encontramos todo el abanico de jereces. Parece mentira que todos provengan de la misma variedad, la Palomino Fino. Es realmente difícil decantarse por uno en concreto, casi misión imposible, eso depende de cada persona. Partimos del hecho de que todos los que mencionamos a continuación son pequeños caprichos, son historia líquida, representantes de lo que se esconde por Jerez y de lo que debemos disfrutar mientras podamos permitírnoslo. Sí amigos, os pongáis como os pongáis, a pesar del precio que tienen, NO SON CAROS. El día que vuelvan a ser considerados en España como lo son en el extranjero os vais a arrepentir de no haberos lanzado hacia su conocimiento. ¿Cuánto os gastáis en una botella de whisky de malta o de cognac y cuántos años tienen?

El Tresillo 1874En el caso de El Tresillo 1874 nos inclinamos ante un amontillado viejo de aproximadamente cincuenta años de una solera que tiene la misma edad que la bodega. Es muy delicado, sutil, largo y voluptuoso. Para descubrir todos sus matices uno necesita tranquilidad y nada de comida. Avellanas, almendras, cáscara de cítricos en la nariz. En la boca caramelo, nueces dulces y toques salinos.  Si tenéis una bucket list de los vinos que probar antes de morir este amontillado excepcional debe formar parte de ella. No lo confundáis con El Tresillo que proviene de la misma solera pero que con unos quince años de edad y un período de crianza oxidativa muy corto es más un fino en camino hacia amontillado que un amontillado propiamente dicho.

Hablando de finos nos tenemos que detener en el excepcional La Panesa. Crianza biológica extrema, quince años para un fino son como 50 para una actriz porno, algo inusual. En la nariz es intenso, con aromas increíbles de nueces y avellanas. En boca es amplio y salino, con frutos secos, notas cítricas y de cera. Es puro, complejo e intenso, sin duda el mejor fino que hemos probado hasta ahora.

Villapanes OlorosoPara los aficionados al oloroso, que a diferencia del amontillado o del palo cortado no pasa por la crianza biológica ya que una vez encabezado con alcohol realiza directa- mente la crianza oxidativa, Emilio Hidalgo ofrece el Villapanes. En nariz es complejo, algo picante, con notas de cáscara de naranja y brandy. En boca es intenso y concentrado con notas de nueces y un final eterno. Su elegancia envuelve la potencia. Para los que #somosmuydepalocortado no podemos dejar inadvertido el Privilegio. Haciendo honor a su nombre este palo cortado nos enamora por su equilibrio. ¡Simplemente impresionante! Otro para la bucket list.

La semana pasada comprobamos con alegría que Madrid cuenta con un nuevo establecimiento donde degustar estas joyas. Apuntad la dirección, flipad con la cantidad de referencias por copa que podéis encontrar y dejaos seducir por el buen servicio que ofrecen Pakita Espinosa y su equipo en la Taberna Palo Cortado. Por supuesto, allí no faltan los vinos de nuestra bodega del mes.

Salud y buenos vinos, amigos.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: