Ars Nova 2007, la huerta navarra embotellada

Coupage de 40% Tempranillo 40% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot. Crianza de 24 meses en depósitos de hormigón y de 9 meses en barricas de roble francés. Vino sin filtrar. Producción de 70.000 botellas. 

Regresamos a Navarra para presentaros un vino que nos ha parecido maravilloso y lleno de matices originales, aparte de tener una gran relación calidad-precio. A los integrantes de Vino y se Quedó nos mantuvo en un permanente juego de adivinación de las notas que, tanto en boca como en nariz, iban apareciendo a medida que íbamos probando más y más de este Ars Nova 2007.

Se trata de un vino procedente de viñedos que se encuentran a unos seiscientos metros de altitud en una zona privilegiada para su elaboración como es el Valle del Yerri, enclavado a las faldas de la Sierra de Urbasa-Andia en lo que se conoce como Tierra Estella, por ser esta ciudad el partido judicial de los pueblos que conforman el valle. Por él transcurre el Camino de Santiago por el que llegaron antaño numerosas variedades de uvas que hoy pueblan nuestros campos y que han sido mejoradas por nuestros inquietos vitivinicultores con respecto a las que se encontraron hace años y a las que aún hoy se encuentran en muchos países europeos.

Escudriñando el Ars Nova 2007

Este estupendo vino tiene un precioso color rubí con ribete púrpura que llena la copa con una rotunda presencia.

En nariz comenzamos a flipar, valga expresión tan llana, debido a la complejidad que posee. Lo primero que nos llegó en esta fase olfativa fue toda una sinfonía de la huerta navarra donde los grandes protagonistas eran los pimientos, tanto rojos como verdes, cuya intensidad nos deleitó. A esta sabrosa ensalada se unieron las tomateras y la pimienta, así como unas selectas notas de gominola de nata y fresa que no eran otra cosa que la unión perfecta de frutillos del bosque con los recuerdos de la madera. Hacia el final nos dejamos golpear con gusto por unos fuertes matices a café de puchero y a regaliz. Impresionante combinación. Muy original y agradable.Ars Nova 2008

En boca es potente, carnoso, cálido, largo. Aparece el café amargo seguido por un final de fruta roja. También encontramos gusto ahumado, como el aroma de la ceniza de un habano de calidad. Posee una acidez que refresca la boca y que invita a seguir bebiendo sin parar. Es un vino muy fácil de beber a pesar de su ejemplar complejidad. Es muy original y vivísimo a pesar de su edad. Se prevé una buena vejez para este Ars Nova 2007.

Pensamos que armonizará muy bien con multitud de guisos, carnes, caza de pelo y pluma así como con embutidos y quesos ahumados navarros.

El equipo de la Compañía Vitivinícola Tandem es el encargado de elaborar este vino con la filosofía que tanto nos gusta en Vino y se Quedó, con mucha paciencia y cuidado del viñedo para conseguir las mejores uvas ya que sin éstas es imposible realizar un gran vino. Cuando descorchamos la botella percibimos ese cuidado y buen trabajo en el campo y en la bodega y sentimos el terruño. Eso es lo que tenemos que pedir a cualquier vino, que represente de donde proviene. Los integrantes de Tandem han sabido combinar a la perfección el clasicismo y la modernidad logrando mucho valor añadido. Estamos deseando probar el resto de sus vinos y seguir su trabajo. La cosa pinta bien.

Para los que tenemos en mente realizar alguna vez el Camino de Santiago desde Roncesvalles estamos pensando en echar al petate unas botellas de Ars Nova que nos sirvan de gasolina para llegar a la Plaza del Obradoiro con menos sufrimiento. Para ello habrá que hacer un nuevo pedido en Bodeboca en cuanto lo vuelvan a tener en stock.

Salud y buenos vinos, amigos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: