Valverán 20 manzanas. La sidra de hielo

Sidra de escarcha. Coupage de manzanas Durona de Tresali, Regona, y Raxao. Fermentación de 4 meses en depósitos de acero inoxidable. Reposo de 12 meses en barricas de roble francés en bodega subterránea. Producción limitada de 6.000 botellas.  

Se acercan las fiestas navideñas y en Vino y se Quedó hemos querido acercaros un caprichito para degustar durante las mismas. Pretendemos ser originales y huir de lo que todo el mundo anda recomendando estos días: espumosos y dulces. El regalo por el que hoy apostamos aúna en si mismo lo mejor de ambos mundos, la acidez y el dulzor.

Como habrá deducido el lector más sagaz, cada botella de esta original sidra contiene la esencia del mosto generado por veinte manzanas de las tres variedades autóctonas de Asturias que referimos anteriormente. Como podéis ver, más de las cinco raciones de fruta diaria que recomiendan las autoridades sanitarias.

El proceso para crear este elixir es el de provocar en el llagar* las mismas condiciones físicas que se dan cuando hiela sobre el manzanar. Esto se obtiene a través de todo un engranaje tecnológico que asegura un absoluto control de la temperatura que hace que las manzanas se congelen. De esta forma se consigue extraer todo su mosto de manera totalmente natural y esto redunda en conferir a la sidra un color, unos aromas, y un sabor absolutamente originales que hacen que esté riquísima. La idea de hacer sidra de hielo la tuvieron los canadienses al darse cuenta de que de las manzanas que se les congelaban en el campo se podía extraer un mosto espectacular. Valverán 20 manzanas es la culminación de esta idea con una mejora evidente para quien la prueba, puesto que presenta un grado de azúcares menos acusado.Valverán 20 manzanas

Degustando la mezcla perfecta de acidez y dulzor

Nos servimos la sidra en un catavinos de Jerez y lo primero que nos asombra es su color, ya que es completamente ambarino, de un anaranjado envejecido muy brillante y límpido. Nos recuerda a un vino generoso tipo amontillado u oloroso, o a un armagnac o cognac. Pero que no cunda el pánico, sigue siendo sidra. El parecido se queda sólo en el color.

En nariz es pura manzana madura, muy aromática, con predominio de un dulzor intenso y notas cítricas. Al final percibimos recuerdos a jazmín y azahar.

En la boca es el summum. Es manzana licorosa, cálida, muy dulce, con un final ácido y láctico, como si se tratara de un queso enmohecido asturiano mezclado con miel. También sentimos matices a piña almibarada. El perfecto equilibrio entre acidez y dulzor nos invita a seguir bebiendo y sentir apenados que la botella es muy pequeña.

Valverán 20 manzanas es una sidra con matices licorosos perfecta para acompañar los potentes y deliciosos quesos asturianos, así como un buen Stilton. Además, combina muy bien con foie, con chocolate negro, cuanto más amargo mejor y, sorpresa, con roscos de vino de calidad. Recomendamos servirla a una temperatura de 6 o 7 grados para apreciar a la perfección toda su singularidad.

Esta sidra se elabora en los Llagares Valverán, pertenecientes al grupo Masaveu Bodegas, en la finca El Rebollar que está ubicada en pleno centro de la zona de la sidra asturiana, en el concejo de Sariego. Es pionera en la plantación de manzanos en hileras perfectas a una distancia entre los árboles de 6 por 3 metros, medio metro cuadrado más de lo que venía siendo habitual en la zona. La finca cuenta con una extensión de unas 84 hectáreas en las que confluyen hasta doce variedades de manzanas propias del Principado.

Esperamos que esta sidra de hielo os cautive tanto como lo ha hecho con nosotros. Para estas Navidades puede ser un complemento perfecto y un regalo original. Nosotros estamos pensando en brindar con ella por un 2014 más venturoso que este annus horribilis que ha vivido el país. A ver si las manzanas nos dan suerte a todos.

Felices Fiestas llenas de salud y buenos vinos, amigos.

*lagar: según definición de la RAE, “sitio donde se machaca la manzana para obtener la sidra”. En asturiano se dice llagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: