Catando las Estrellas de la Guía Peñín

La semana pasada disfrutamos de lo lindo asistiendo al II Salón de las Estrellas organizado por la Guía Peñín en el Museo del Ferrocarril de Madrid y en la Estación de Francia de Barcelona. Nos desdoblamos para poder catar el mayor número de vinos posibles, objetivo harto difícil de cumplir puesto que a la cita de Madrid acudieron cerca de 150 bodegas para presentar los casi 450 vinos destacados por la prestigiosa guía y a la de Barcelona unas 70 bodegas que mostraron más de 300 vinos.

La finalidad de este formidable salón es acercar a los profesionales del sector, a los medios de comunicación especializados, y a los aficionados al vino los mejores caldos en relación calidad-precio que tenemos en España, que sin temor a equivocarnos es el líder mundial en cuanto a calidad, precio, y diversidad de vinos.

El criterio de selección que han llevado a cabo los compañeros de Peñín para elegir los vinos que debían estar representados en esta ejemplar multicata ha sido el de poner el listón en los vinos que previamente habían puntuado con 85 puntos o más y con un precio inferior a los 13 euros. La Guía Peñín otorga 5 estrellas a los vinos puntuados entre los 85 y los 89 puntos que tuvieran un precio de hasta 5 euros, y a los que contaban con 90 o más puntos y un precio de entre 5 y 10 euros.

Los portadores de 4 estrellas fueron los vinos que habían conseguido entre 85 y 89 puntos con un precio de entre 5 y 8 euros, así como los vinos con 90 o más puntos y con un precio de entre 10 y 13 euros. Como es lógico, no estuvieron representados todos los grandes vinos de este sector de precios que hay en España, pero los que estuvieron lo merecían con creces.

Yes, we can

El nivel de calidad del Salón ha sido excepcional. Si hace un mes alucinamos con los vinos catados en la XIV edición del Salón de los Mejores Vinos de España que también organizó la Guía Peñín en Madrid, la semana pasada lo hicimos un poco más porque se ha demostrado una de las máximas de Vino y se quedó: no hace falta gastar mucho dinero para poder sentir el placer de beber un vino de gran calidad. En general, la visita a este Salón nos ha reafirmado en la idea de que se pueden encontrar buenos vinos ajustados a cada bolsillo, y que es posible regresar a los tiempos en los que se tenía una botella de vino en la mesa cada día.Salón de las Estrellas

Los vinos que más nos han sorprendido

Como podéis comprender, no pudimos catar todos los vinos que teníamos a nuestro alcance porque a pesar de estar en el Salón las nueve horas que duró el mismo no hubo forma humana de probarlos todos. Consideramos que además de probar los distintos caldos es muy importante hablar con los creadores de los vinos y los bodegueros para conocer su historia. Y en esa labor informativa los minutos corren como el AVE. Al término del evento constatamos con resignación y cierta pena que con total seguridad nos habíamos quedado sin probar algunos tesoros.

De lo catado esos dos días de noviembre hemos destacado los vinos que más nos gustaron. Pedimos perdón a los bodegueros cuyos vinos también merecían estar en este improvisado podium y no lo están por el flagrante error de la naturaleza de no habernos dotado con dos bocas y dos narices. No podemos entretenernos en la cata pormenorizada de cada uno de los vinos elegidos por falta de espacio.

Los elegidos

Nos encantó la propuesta de la bodega lucense HGA Bodegas-Regina Viarum, enclavada en la D.O. Ribeira Sacra, que presentó dos grandes vinos, el Regina Viarum 2012 Tinto, un Mencía espectacular puntuado por la Guía Peñín con 90 puntos y PVP recomendado de 10 euros, y el Regina Viarum Godello 2012 con otros 90 puntos Peñín y PVPR de 10 euros.

También nos hicimos muy partidarios de la labor que está llevando a cabo la cooperativa riojana Sociedad Cooperativa San Esteban P. que en plena D.O.Ca Rioja hace vinos de una gran calidad a unos precios increíbles. Nos asombraron su Tierras de Murillo 2010 Tinto Crianza con 88 puntos Peñín y un PVPR de 5 euros, así como su  Tierras de Murillo 2012 Rosado con 85 puntos Peñín y un PVPR de 2,60 euros.

Una de las sorpresas más agradables fue descubrir los cinco vinos que presentó Bodegas Camino del Villar-Viña Aliaga perteneciente a la D.O. Navarra, donde destacó el Aliaga Colección Privada 2008 Tinto Crianza con 88 puntos Peñín y un PVPR de 7,95 euros. Todos los vinos de esta bodega de Corella están muy bien hechos. Destacamos este cupaje de 80% Tempranillo y 20% Cabernet Sauvignon porque nos apasionó su redondez y sus notas torrefactas. Además, la charla con Carlos Aliaga, gerente de la bodega, no tuvo desperdicio. Todo un tipo a conocer.

Uno de los momentos destacados de la jornada en Madrid fue mantener una conversación muy enriquecedora con el dueño de la bodega Entrechuelos, el elegante y simpático Miguel Domecq, que nos explicó su aventura personal en solitario al frente de esta preciosa bodega que ya os presentamos aquí. La bodega cuyos caldos están en Vino de la Tierra de Cádiz presentó su Entrechuelos Blanco 2012, un magnífico Chardonnay con 88 puntos Peñín, y el Entrechuelos 2011 Tinto Roble, una explosión de frutas maduras con 86 puntos Peñín, ambos con un PVPR de 4,50 euros.

Nos hizo mucha ilusión que el Emilio Valerio Laderas de Montejurra 2011 Tinto, de la D.O. Navarra, fuese el vino mejor puntuado por la Guía Peñín con 93 puntos, ya que hace tiempo os hablamos de él aquí, ensalzando la labor del enólogo Olivier Rivière. Lo mejor de todo es que el PVPR para este vinazo es de 8 euros. En Barcelona nos deleitamos con este vino así como con su hermano Amburza 2010, otra maravilla a destacar con 91 puntos Peñín y un PVPR de 13 euros.

Más vinos destacados

Queremos recomendaros otros vinos que nos parecieron geniales en un breve listado ordenado alfabéticamente:
Allozo 2006 Tinto Reserva de Bodegas Centro Españolas. D.O. La Mancha. 87 puntos Peñín. PVPR de 5 euros.
Anhel d’Empordà 2012 Rosado de Pere Guardiola. D.O. Empordà. 86 puntos Peñín. PVPR de 6,45 euros.
Casa de Illana Tresdecinco 2009 Tinto Crianza de Bodegas y Viñedos Illana. D.O. Ribera del Júcar. 88 puntos Peñín. PVPR 7,50 euros.
Cobija del Pobre 2011 Blanco de Bodegas Almázcara Majara. D.O. Bierzo. 90 puntos Peñín. PVPR de 11 euros.
Cunqueiro III Milenium 2012 Blanco de Bodega Cunqueiro. D.O. Ribeiro. 90 puntos Peñín. PVPR de 10 euros.
Don Olegario Albariño 2012 de Bodegas y Viñedos Don Olegario. D.O. Rias Baixas. 93 puntos Peñín. PVPR de 12 euros.
El Árbol de Aranleón 2008 Tinto Reserva ecológico de Bodegas Aranleón. D.O. Valencia. 92 puntos Peñín. PVPR de 12 euros.
Familia Pacheco 2011 Tinto Roble de Bodegas Viña Elena. D.O. Jumilla. 85 puntos Peñín. PVPR de 5,50 euros.
Fianza Selección Syrah 2011 de Bodegas Lazo. Vino de la Tierra de Castilla. 88 puntos Peñín. PVPR de 8 euros.
Fos 2012 Blanco de Bodegas Fos. D.O.C. Rioja. 87 puntos Peñín. PVPR de 7,50 euros.
Gargalo Albariño y Trixadura 2012 Blanco de Bodega Gargalo. D.O. Monterrei. 90 puntos Peñín. PVPR de 11,50 euros.
Gratias Rosé 2012 Rosado de TresGe Winery. Vino de Mesa. 85 puntos Peñín. PVPR de 6,5 euros.
Heredad H Carlos Valero 2011 Tinto de Bodegas Carlos Valero. D.O. Campo de Borja. 89 puntos Peñín. PVPR de 5 euros
Horizonte de Exopto 2011 Tinto de Bodegas Exopto. D.O.C Rioja. 91 puntos Peñin. PVPR de 13 euros.
Juan Gil 12 meses 2010 Tinto de Gil Family Estates-Bodegas Juan Gil. D.O. Jumilla. 92 puntos Peñín. PVPR de 10 euros.
Mania Sauvignon 2012 Blanco de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo S.L. D.O. Rueda. 90 puntos Peñín. PVPR de 7 euros.
Marco Real Pequeñas Producciones Garnacha 2011 Tinto de Familia Belasco-Bodegas Marco Real. D.O. Navarra. 91 puntos Peñín. PVPR de 12 euros.
Memoria de Ventura Godello 2012 Blanco de Adega da Pinguela. D.O. Valdeorras. 90 puntos Peñín. PVPR de 7,50 euros.
Muron 2010 Tinto de Bodega Severino Sanz. D.O. Ribera del Duero. 90 puntos Peñín. PVPR de 8 euros.
Nou Nat 2012 Blanco de Binigrau. Vino de la Tierra de Mallorca. 92 puntos Peñín. PVPR de 9,75 euros.
Núvol 2012 Blanco de Ediciones I-Limitadas. D.O. Montsant. 91 puntos Peñín. PVPR de 10,20 euros.
Solmayor 2012 Rosado de Bodegas Soledad. D.O. Uclés. 85 puntos Peñín. PVPR de 3,10 euros.
Valbusenda 2009 Tinto Roble de Bodega Valbusenda. D.O. Toro. 88 puntos Peñín. PVPR de 8 euros.Las estrellas

Esta lista es tan sólo un esbozo de la gran exuberancia de vinos a precios imbatibles que pudimos degustar los amantes del vino en este inimitable salón. El único punto negativo de esta edición del Salón de las Estrellas ha sido el frío que pasamos en el interior del Museo del Ferrocarril de Madrid. Este inconveniente fue decisivo para que los vinos tintos no pudieran expresarse tal y como son, y de que los asistentes al evento no estuvieran cómodos. Por el contrario, en la Estación de Francia de Barcelona la temperatura fue más adecuada para la práctica de cata y no se vieron pingüinos por los andenes.

Desde Vino y se quedó abogamos por que la próxima edición se siga celebrando en los mismos recintos. Son un decorado perfecto lleno de romanticismo, aspecto que casa muy bien con el universo del vino. Pero al menos en Madrid debe haber calefacción más potente en todos los rincones y algún tipo de alfombrado que acabe con la sensación de congelación de pies.

Queremos felicitar a los bodegueros “premiados” por los estupendos vinos que han presentado, así como a la buena organización que han llevado a cabo los empleados de la Guía Peñín, con una mención especial a las compañeras de Comunicación y Prensa por su buena labor, algo de lo que deberían tomar nota muchos jefes de prensa de algunas instituciones de nuestro país.

Salud y buenos vinos, amigos.

Fotos cedidas por Guía Peñín.

Anuncios

3 comentarios to “Catando las Estrellas de la Guía Peñín”

  1. Muy chulo vuestro post 🙂

    Este año no pudimos ir, esperamos poder pasar en la próxima edición 🙂

    Saludos y brindis,

    Me gusta

  2. Muy chulo vuestro post 🙂

    Este año no pudimos pasar por el salón, esperamos poder asistir a la próxima edición :))

    Saludos y brindis con un Cariñena

    Enoturismo Cariñena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: