Como nos gusta ser lo más sinceros posible con nuestros seguidores y lectores, que alguno hay, tenemos que decirles que los creadores de este blog mantuvimos hace unos meses una sana discusión sobre lo que nos parecía el Aylés Garnacha 2011. Había cierta disparidad de criterios, y por ello uno de los miembros creyó oportuno que probáramos otra variedad de la misma marca y así comprobar si esta bodega podía confeccionar buenos vinos. Y tengo que reconocer que con este vino nos han ganado.
Hace poco tiempo que esta bodega ha decidido rebautizar su conocido vino Aylés como Aldeya. Suponemos que este cambio ha tenido que ver con el márketing y el reconocimiento como Vino de Pago. En estos días nos hemos enterado de que el Gobierno de Aragón ha concedido recientemente a esta bodega el reconocimiento como primer vino de pago de esta comunidad autónoma. De esta forma, España cuenta ya con quince de estas protecciones oficiales a otras tantas bodegas. Castilla la Mancha es la lider indiscutible con ocho de estos vinos de pago.
Si el Aldeya o Aylés Garnacha no nos convenció por completo, este Aldeya Tinto 2011, un coupage de Garnacha, Tempranillo, Merlot y Syrah, nos ha apasionado desde el primer sorbo. Es un vino que entra solo y puede acompañar a todo tipo de platos, e incluso no cansar aún bebiéndose sin acompañamiento gastronómico. Es ideal para llevar al campo o a un picnic. Tiene un toque goloso y frutal, y una ligereza tal, que si uno no se da cuenta es posible que se beba la botella de un viaje, algo que no es recomendable en ningún caso.
Y lo mejor de todo es que este vino tan rico tiene un precio por debajo de los 5 €. Ya no hay excusas para no probarlo. Y recordad que ahora que comienzan a subir los termómetros es recomendable tomar los vinos tintos a una temperatura comprendida entre 15º C y 16º C. Aunque si la cosa se pone complicada y rozamos los 40º C en la calle y aún nos quedan ganas de beber un tinto, (el rosado en verano es una gran elección), no acusaremos a nadie si se toma este Aldeya a 14ºC.
Que lo disfruten.